lunes, 22 de agosto de 2011

Caza de Tesoro: Las Bacterias


CAZA DE TESORO
Las Bacterias
Nombre del docente: Natalia Ayelén Ramos
Materia: Biología
Nivel: EGB3, Polimodal y Nuevo Secundario
¿Sabías que el primer organismo que surgió sobre la Tierra se parecía mucho a las Bacterias que existen actualmente??. Podemos encontrarlas prácticamente en cualquier habitat!! De hecho, convivimos todo el tiempo con ellas!!. Pero entonces…¿qué tienen de especial estos microorganismos? Te propongo que averigüemos estos, y otros interrogantes juntos a través de la Caza de Tesoro que te propongo a continuación!!
  1. ¿Cuál es la edad aproximada de estos microorganismos? ¿A qué reino pertenecen y cuáles son sus  principales características?
  2. ¿Qué estructuras componen a una Bacteria? Busca y pega una imagen de este microorganismo en la cual se señalen sus partes constituyentes
  3. Describe las características y funciones de las estructuras que señalaste en el punto anterior
  4. ¿En que habitas, o lugares, podemos encontrar a las Bacterias?
  5. Según su forma, ¿cómo se clasifican las Bacterias? Busca y pega imágenes con las distintas formas de estos microorganismos
  6. ¿Qué tipo/s de nutrición tienen estos microorganismos?
  7. ¿Qué tipo/s de reproducción tienen las bacterias y de que tiempo aproximado requieren para dar origen a otra?
  8. El Síndrome Urémico Hemolítico lamentablemente es una enfermedad muy comun en nuestro país ¿cómo se llama la bacteria que provoca dicha enfermedad?¿que sintomatología tiene y qué recaudos deberíamos tomar para prevenirla?
  9. No todas las Bacterias provocan enfermedades. ¿Qué beneficios o utilidades pueden tener estos microorganismos en nuestra vida diaria? Busca al menos 4 ejemplos
Bacteria
Morfología bacteriana
Reproducción Bacteriana
Beneficios
Las Bacterias
Formas de nutrición en las Bacterias

LA GRAN PREGUNTA
Ahora, ten en cuenta todo lo que has aprendido sobre las Bacterias e intenta contestar la siguiente pregunta: Si bien las Bacterias son organismos que habitan actualmente en la Tierra, y teniendo en cuenta que son los  más antiguos ¿a qué características crees que se debe su éxito de supervivencia durante millones y millones de años en nuestro planeta? Fundamenta
Descríbase a los alumnos cómo se evaluará su cometido y su producto final. Especifíquese si existirá una parte de la calificación para el trabajo en grupo y otra para el trabajo individual. Se pueden usar dos plantillas de evaluación diferentes, para trabajo individual y en grupo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Coment aquí su opinión o sugerencia